Como ganadores del Premio de Pintura de Burriana en su anterior versión, ahora le corresponde al Equipo Herrero & Cebrián exponer ampliamente sus intereses  en el centro municipal de la localidad; y no lo hacen con  la pintura amable que suele distinguir a los premios de menor calado entre la comunidad artística, sino con una obra asentada en el pleito y la denuncia.

Inscritos en el realismo critico del pop art mas radical en su compromiso social – bien ejemplificado en el equipo Realidad- Ernesto Herrero (Liria 1957) y Rafael Cebrian ( Teresa de Cofrentes, 1963) alían sus experiencias en la pintura, la fotografía y el diseño, para fijar en la memoria colectiva los aspectos mas cruentos de la realidad, que en la imagen periodística es efímera necesidad informativa en despersonalizada dimensión. La pobreza, el desastre medioambiental, la inmigración, el control social, el terrorismo, la guerra, uniformes, armas, violencia.. la degradación de una sociedad que trivializa lo  peor de si, son temas tratados por el dúo a partir de una selección fotográfica que privilegia el tratamiento emblemático mas que el impacto instantáneo del suceso captado.

Acentuando la composición en un ejercicio de planos asociable a la estética del montaje cinematográfico, Herrero & Cebrián realizan un proceso de síntesis narrativa de contrastes entre grises de resolución grafica y blancos que extinguen la escena del vacío, creando así un valido contrapunto entre lo ficcional y lo real que nos remite, en circular reflexión, al espectáculo mediático de las penurias y de los oprobios.